Paco ayudaba a barrer los patios, en fin… ¡hacía casi de todo! Todos hablaban de la bondad de Paco. –Doña Felipa, su hijo es un amor. ¡Qué respetuoso es! –decía una vecina a la mamá de Paco. –Ese hijo de los López es un encanto. Ayer estuvo toda la tarde sentado junto a la cama de un niño enfermo –le contaba doña María a doña Juana. –¡Ah! No sabe usted… –así hablaban las señoras. Cuando Paco descubrió que las señoras lo admiraban se mostró aun más acomedido; pero los elogios le hicieron mal. Los elogios se le subieron a la cabeza. Todas las señoras dicen que soy muy bueno, y mi mamá me asegura que ninguno de sus hijos ha sido tan obediente como yo –pensaba nuestro amiguito–. Dios debe estar muy contento conmigo. Pero nuestro buen Señor le tenía preparada una buena lección. Un domingo, en el culto de la noche, el predicador anunció que hablaría a los orgullosos. Paco se volvió para ver si estaban allí Jaime y Manuel. Según su criterio, ellos eran muy orgullosos. Lamentablemente, no se habían presentado.
Paco se distrajo durante el mensaje, porque estaba seguro de que no era para él. De pronto el predicador dijo algo que le llamó la atención: «Hay personas que piensan que este mensaje no es para ellos. Se creen muy buenos y amables, y son admirados y queridos; pero se han olvidado que a los ojos de Dios todos somos pecadores; no hay ni uno que es justo.» Con cada palabra Paco agachaba más la cabeza. Se dio cuenta de que era un niño muy orgulloso y sintió vergüenza. Las palabras «todos somos pecadores» quemaban como fuego en su interior. El hecho de ser bueno no lo justificaba ante Dios. Su corazón orgulloso y presumido necesitaba una buena limpieza. Con lágrimas en sus ojos pasó al frente cuando el predicador hizo la invitación. ¡Esa noche el muchacho bueno pidió perdón por sus pecados!
Investigación 2. Una vida de Cómic
elige un cómic de los siguientes y realiza un resumen sobre la vida del santo o santa elegido
SINOPSIS:
Amelie es una chica rara que mantiene ante el mundo una actitud ojiplática. Quizás sea porque ha sufrido varias experiencias que la han marcado: su padre le diagnosticó una enfermedad cardíaca y la obligó a vivir aislada, ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, se plantea un objetivo vital: solucionar los problemas de los demás. Se convierte en una justiciera, en una especie de Zorro sin látigo y sin caballo, un Batman que no sobrevuela la ciudad. Intenta curar con efecto retroactivo las penas de amor de su portera está su portera; quiere solucionar la angustia de Georgette, una estanquera hipocondríaca que vive alejada del amor; y se venga del tendero que tiene esclavizado a su empleado con trucos propios del más rancio cine mudo.
TEMAS:
Los principales temas de la película son la soledad, la amistad y el amor.
La soledad: Amélie es una chica que por mor de una vida atípica ha vivido aislada y que a los 22 años quiere abrirse al mundo, pero le falta el hábito y desconoce las estrategias normales. Habla poco y se mueve con cuidado, como si la fragilidad propia fuera extensiva al mundo que la rodea. Calla y observa e intenta, a su modo, resolver los problemas de los demás.
La amistad: Amélie se mueve por el mundo (París) como Alicia en el País de la Maravillas. Todo le llama la atención, todo la sorprende y busca, sin ser muy consciente de ello, el contacto con los demás, la integración en el ajetreo cotidiano.
El amor: Y una cosa lleva a la otra. De la integración en la vida social pasa a la búsqueda de la amistad y de ésta a la tarea más íntima y gratificante para una persona, la búsqueda del amor.
Investigación: práctica y ampliación de vocabulario: con la ayuda del nuevo vocabulario sacado directamente de la película los alumnos hablan sobre la ciudad, el trabajo, los sentimientos (el amor, la soledad, la tristeza), la ropa, la vivienda, los vecinos.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!