¿Qué es?

Es un proyecto educativo destinado a enseñar la asignatura de Religión Católica a alumnos de 3º curso de Educación Secundaria, basado en la metodología didáctica de la ludificación o gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas diseñadas para el juego, pero dentro de contextos educativos

Esto de enseñar jugando y jugar enseñando no es nuevo: los alumnos más pequeños de nuestras escuelas están acostumbrados a usar dinámicas lúdicas en sus sesiones escolares, y continúan con esta dinámica en sus hogares. ¿Quién no recuerda los sistemas de puntos para la animación lectora, los cambios de sitio como premio a un buen comportamiento o un elogio de un profesor ante una buena acción realizada? Todas estas actividades y actitudes fidelizan el hábito logrado con el alumno desde temprana edad, y es nuestro propósito extenderla a los alumnos de trece años para acercarles la religión de una manera diferente, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y el éxito, en forma de puntos e insignias virtuales. Lo que queremos es implicar a los alumnos más directamente en su propio aprendizaje, atendiendo mejor a sus capacidades. Sin olvidar que el juego motiva, genera un clima de competitividad sana en el aula, mantiene a los participantes con un espíritu curioso y distiende el aula.