Travesía  7. Las raíces de una Europa Cristiana

Al implantarse la Iglesia durante los primeros siglos en el imperio romano, apareció una Europa cristiana en su pensamiento, instituciones y cultura. Efectivamente, la ideología constantiniana del siglo IV fue uno de los pilares de la naciente Europa, en la que se impuso la Iglesia como centro de la vida pública, al paso que se introdujo el Estado en los asuntos eclesiales. El hecho es que surgió una respublica christiana, donde el cristianismo y la cultura se entrelazaron íntimamente, cimentando el "régimen de cristiandad". Otros analistas e historiadores señalan que el influjo religioso en la formación de Europa se hizo a través de la asimilación de la ética del decálogo, la aceptación religiosa del monoteísmo, la referencia a valores neotestamentarios y el aporte de las creaciones artísticas, ligadas a iglesias y universidades.

Las tres fuentes de la cultura europea han sido la concepción filosófica y jurídica greco-romana, el patrimonio religioso judío y el legado del cristianismo, centrado en el Nuevo Testamento y en la figura de Jesús de Nazaret. Europa es, pues, el resultado de la fusión de tres cosmovisiones, procedentes de tres centros culturales: Jerusalén,  Atenas y Roma. Jerusalén representa el "monoteísmo", que incluye la Biblia judía, la fuerza de la palabra, el profetismo y la narración, lo festivo y lo ritual. Atenas aporta el "logos" griego, que da origen a lo racional-universal, crea las ciencias especulativas y positivas y promueve la filosofía, el humanismo, la escultura y la arquitectura. Roma simboliza el "derecho" de la persona, la épica conquistadora y la organización política, junto al papado, centro religioso de la cristiandad.

Casiano Floristán es catedrático emérito de Teología Pastoral

Investigaciones

Investigación I. Origen del cristianismo

3 puntos. Grupal. Investiga el origen del cristianismo en tu Diócesis. Para ello puedes consultar la web del Obispado:

Descarga
Investigación 1. Origen del cristianismo (AD)
Investigación 1. Origen del cristianismo
Documento Adobe Acrobat 89.3 KB
Descarga
Investigación 2. Mártires
3 puntos. Individual. "Todo el que da testimonio de la verdad, bien sea con palabras o bien con hechos o trabajando de alguna manera en favor de ella, puede llamarse con todo derecho: testigo" Tertuliano
Investigación 2. Mártires.pdf
Documento Adobe Acrobat 277.3 KB
Descarga
Investigación 2. Mártires (AD)
Investigación 2. Mártires (AD).pdf
Documento Adobe Acrobat 166.9 KB

Retos

Descarga
Reto I. El Museo de Huelva.
3 puntos. Insignia Santo Tomás. El Museo de Huelva está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.
Museo de Huelva. Reto Santo Tomás.pdf
Documento Adobe Acrobat 297.7 KB

Descarga
Reto II. Mártires del siglo XXI 3 puntos. Insignia San Francisco.
Los mártires no son solo de épocas pasadas. Busca información sobre los mártires del siglo XXI y elabora un informe que describa la si
Reto 2. Mártires del Siglo XXI.pdf
Documento Adobe Acrobat 143.9 KB

Reto III. La cristianización de Europa

Hacer una linea de tiempo con las principales fechas y acontecimientos del documento adjunto.

Para ello puedes usar la aplicación Tiki toki.com, o bien en papel.

Descarga
Las Raíces de una Europa Cristiana
Insignia Santo Tomás
documentos travesía 7 reto3.pdf
Documento Adobe Acrobat 563.0 KB

Una clase de cine

Constantino el grande

A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de las arteras maniobras de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino, Majencio desea eliminarlo para convertirse en Emperador de Roma, pero la conspiración fracasa y Constantino se salva gracias a la ayuda de algunos cristianos. Tras ser nombrado Augusto de la Galia, se casa con Fausta. En las proximidades del puente Milvio, Constantino derrota a las tropas de Majencio. La noche anterior, había visto la cruz de Cristo que le anunciaba la victoria ("Con este signo vencerás")