Travesía  6. Pertenecer al grupo de discípulos

PERTENECER A LA IGLESIA

Queridos hermanos y hermanas:

Dios ha querido formar un pueblo que lleve su bendición a todos los pueblos de la Tierra. En Jesucristo, lo establece como signo e instrumento de unión de los hombres con Dios y entre ellos. De ahí la importancia de pertenecer a este pueblo.

Nosotros no somos cristianos a título individual, cada uno por su cuenta. Nuestra identidad es pertenencia. Decir «soy cristiano» equivale a decir: «Pertenezco a la Iglesia». Soy de ese pueblo con el que Dios estableció desde antiguo una alianza, a la que siempre es fiel. De aquí nuestra gratitud a los que nos han precedido y acogido en la Iglesia, quienes nos han transmitido la fe, enseñado a rezar y pedido para nosotros el Bautismo. 

Nadie se hace cristiano por sí mismo. La Iglesia es una gran familia, que nos acoge y nos enseña a vivir como creyentes y discípulos del Señor. Y no sólo somos cristianos gracias a otros, sino que únicamente podemos serlo junto con otros.

En la Iglesia nadie va «por libre». Quien dice creer en Dios pero no en la Iglesia, tener una relación directa con Cristo fuera de ella, cae en una dicotomía absurda. Dios ha confiado su mensaje salvador a personas humanas, a testigos, y se nos da a conocer en nuestros hermanos y hermanas. 

Papa Francisco


- Cristo fundó la Iglesia, la única y auténtica depositaria de lo que Dios quiere de nosotros, y puso a Pedro y a sus sucesores, los Papas, para reconocerla como la verdadera y para guiarla.

- Un católico que no vive dentro de las líneas de la Iglesia, es como un tren que decide no seguir las vías... ¿has oído de las consecuencias de un descarrilamiento?

- Hay personas que hacen su propia iglesia porque no quieren seguir reglas ni obedecer; por comodidad.

- Un verdadero miembro de la Iglesia vive diariamente el mandato de Jesús: "Id por todo el mundo, y predicad el Evangelio..."

- Si viviéramos en profundidad todo lo que la Iglesia Católica nos recomienda, llegaríamos al máximo nivel y plenitud que un hombre y una mujer pueden llegar: la santidad.


Investigaciones

Investigación I. El credo

3 puntos. Individual. Los cristianos pertenecemos todos al mismo grupo por tener la misma fe.

¿Cuál es esa fe?

Copia el credo y comenta sus partes.

Descarga
Investigación. El credo. "Creed" (Material complementario)
Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creed.pdf
Documento Adobe Acrobat 53.7 KB
Descarga
Investigación II. Diócesis de Huelva
3 puntos. Grupal
diócesis.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.6 KB
Descarga
Investigación II. Diócesis. Visita al Obispado de Huelva y Archivo Diocesano (Actividad complementaria)
La Bula Pontificia "Laetamur Vehementer" es fechada el 22 de octubre de 1953.
Investigación. Diócesis. Visita al Obisp
Documento Adobe Acrobat 207.4 KB
Descarga
Investigación II. Diócesis. Episcopologio de la Diócesis de Huelva (Material Kahoot!)
Es designado como primer obispo de la sede Mons. Pedro Cantero Cuadrado (* 1902 † 1978), que toma posesión el 15 de marzo de 1954, con cuyo acto comienza a regir la vida de la Iglesia en Huelva.
Investigación. Diócesis. Episcopologio d
Documento Adobe Acrobat 260.2 KB

Retos

Descarga
Reto I. El cristianismo
3 puntos. Insignia Santa Teresa. El Cristianismo (término utilizado desde el s.II por Ignacio de Antioquía) es la religión que reconoce a Jesús como el Cristo (en griego, aquel que ha recibido la unción del Señor).
Investigación. El Cristianismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.8 KB

Descarga
Reto II. Los siete sacramentos
3 puntos. Insignia Santa Catalina. Realiza el Educaplay Relacionar mosaico
Reto. Los siete sacramentos. Educaplay.p
Documento Adobe Acrobat 224.3 KB

Descarga
Reto III. Cáritas Diocesana. Trofeo Solidario de Fútbol 7
3 puntos. Insignia San Francisco. Cáritas Diocesana de Huelva es una entidad de acción social y caritativa de la Iglesia Católica de Huelva, formada por todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.
Reto. Cáritas Diocesana. Trofeo Solidari
Documento Adobe Acrobat 555.3 KB

Una clase de cine

Pablo El apóstol misionero

Esta es la historia de dos hombres. Lucas, quien, como amigo y médico, arriesga su vida al entrar a Roma para visitar a Pablo, que está preso en la celda más oscura y sombría de la prisión del Emperador Nerón, decidido a terminar con los cristianos. Antes de que se promulgue la sentencia de muerte de Pablo, Lucas decide escribir otro libro, uno que detalla los comienzos de "El Camino" y el nacimiento de lo que se conocerá después como la iglesia. Atado en cadenas, la lucha de Pablo es interna. Ha sobrevivido lo inimaginable: flagelaciones, naufragios, hambre, lapidación, sed y frío, pero mientras espera su cita con la muerte, es perseguido por las sombras de sus acciones del pasado. Solo en la oscuridad, se pregunta si es el fin de su labor... y si tiene la fuerza para terminar la carrera. Dos hombres luchan contra un Emperador obsesionado y la debilidad del espíritu humano para vivir el Evangelio de Jesucristo y difundir su mensaje al mundo.